miércoles, 14 de diciembre de 2011

Jornada Ecológica en Villanueva de la Cañada


Voluntarios limpian de basura y siembran encinas en Villanueva de la Cañada
A lo largo del domingo 27 de noviembre se ha celebrado una Jornada Ecológica en Villanueva de la Cañada organizada por la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible. La jornada ha contado también con la colaboración de la asociación Cerro Andrinal de Quijorna y de Ecologistas en Acción.

Más de 40 voluntarios han dedicado el día del domingo a dos actividades muy necesarias para la mejora del medio ambiente en la localidad villanovense. La jornada tenía también como objetivo fomentar la participación y concienciar a la población sobre la necesidad de atender adecuadamente los problemas ambientales en el municipio.

En primer lugar se ha recogido gran cantidad de basuras y residuos de todo tipo en el entorno del monte preservado del arroyo de Pedro Elvira. Un entorno cercano al casco urbano y al Aquópolis, teóricamente protegido pero que poco a poco se están convirtiendo en un basurero. Los voluntarios han limpiado con sus propias manos una zona de 20.000 metros cuadrados en la que se acumulaban gran cantidad de plásticos, botes, tubos, maderas y otros restos. Y donde, además, se viene observando la realización de vertidos ilegales de escombros. La acción de limpieza ha supuesto un gran esfuerzo con efectos beneficiosos apreciables a simple vista, pero, a pesar de ello, algunos residuos no han podido retirarse debido a su peso y volumen.

En segundo lugar, se ha procedido a la siembra de más de 1.000 bellotas de encina en el monte del Barranco del Molinillo, junto al camino de Madrid. Esta zona, que también ha sido previamente limpiada de plásticos y botellas, ocupa una superficie de una hectárea habiéndose actuado aproximadamente sobre la mitad. Aquí se intentan reponer las decenas de pies de encina secos que hubo de retirar el Ayuntamiento tras un fracasado trasplante de árboles afectados por la obra de la vía de Ronda.

La jornada se cerró con repartos de regalos entre los niños participantes en la actividad y con una comida campestre a base de tortillas.

En resumen, una jornada muy productiva y satisfactoria para todos los participantes que han quedado emplazados para nuevas actuaciones similares que no pretenden otra cosa que contribuir a la mejora ambiental de nuestro entorno.

Como conclusión de la jornada, ICVCS ha pedido al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada que aporte también su parte en la mejora ambiental realizada, retirando las abundantes bolsas y sacos de residuos recogidos por los voluntarios y eliminando también los acúmulos de escombros que no han podido ser retirados por los mismos.

ICVCS espera que jornadas como ésta contribuyan a una mayor implicación de los ciudadanos en la defensa del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario