domingo, 15 de diciembre de 2013

Carta de un vecino de Quijorna a la alcaldesa Mercedes García.



Buenos días, mi nombre es Ernesto Viñas, tal vez me recuerde, soy el vecino de la última fila de asientos a quien en el pleno municipal del viernes 13 usted negó el turno de palabra en dos ocasiones a pesar de haber aguardado pacientemente la llegada del tiempo reservado a las intervenciones del público. Mi intención, tras haber presenciado la mayor parte del pleno, era la de exponer un par de argumentos en respuesta a la moción que su grupo presentó en el mismo responsabilizando a la oposición y a ciertos vecinos por “la mala imagen que se ha dado de Quijorna” a raíz de los hechos que ocurrieron en torno a sus I Jornadas de Militaria y Cultura de la Defensa, celebradas en el mes de septiembre.

De antemano, le confieso que la carta se la dirijo a usted solo de forma retórica, ya que ni de su persona, ni de su partido político espero ni una mínima capacidad de rectificación, autocrítica ni coherencia entre actos y palabras, dicho lo cual, expongo:

Lo que me quedó pendiente de decirles a usted y a su concejal de Hacienda en el pleno que usted dio por terminado antes de tiempo, es que sus I Jornadas de Militaria en nada se parecieron, ni tuvieron relación alguna, con las otras jornadas sobre la batalla de Brunete que se desarrollaron entre 2005 y 2010 y en las que yo mismo tuve participación, en todos los años, como guía, ponente o cediendo material histórico para la exposición. Aquellas jornadas, fruto del trabajo voluntario de varios grupos e individuos buenos conocedores de ese episodio de la GCE coordinados por su anterior concejal de cultura, sí tuvieron un carácter histórico y divulgativo, y así quedó reflejado en los positivos artículos de prensa que supimos ganar para Quijorna con nuestro esfuerzo desinteresado. Recordado esto, que es perfectamente verificable, lo que hicieron ustedes como representantes públicos con sus jornadas de este año fue un acto de reivindicación de la sublevación franquista a través del homenaje del domingo 29 de septiembre de 2013 a tres de los batallones del ejército que la llevó a cabo.

Por más que, desde entonces, intenten ustedes centrar el debate y el reproche por lo ocurrido en el tema de la feria de militaria del sábado anterior, lo verdaderamente importante e inaceptable en democracia ocurrió el domingo junto al monumento de la plaza que, gracias a ustedes, todavía se llama de la V Bandera (de Falange). Como otros muchos vecinos, yo estoy completamente seguro de que la responsabilidad por el deterioro de la imagen que ofrece este pueblo es completamente suya, de su gobierno local y de su partido en Madrid, lo cual por su parte, solo se arregla dimitiendo.

Contrariamente a este criterio, la moción leída por su concejal de Hacienda el día 13 de diciembre, la cual adjunto, traslada la responsabilidad por la posible repercusión negativa para el buen nombre de Quijorna a la oposición y, aunque no nos nombran directamente, también al conjunto de quienes denunciamos el contenido de sus I Jornadas a la prensa y a la Guardia Civil. En contra de sus argumentos, quiero decirle ahora, ya que usted no me permitió hacerlo en el pleno, que, varias semanas antes del inicio de sus jornadas, uno de sus concejales me llamó en dos ocasiones para, con gran amabilidad, ofrecerme tomar parte en las mismas. Yo, extrañado (y no muy cómodo) por esta oferta, que se producía tras años de inexistencia de las conmemoraciones anteriores, y ciertamente prevenido a causa del talante derechista que su gobierno local mostraba últimamente, respondí con un sí condicional. Acepté guiar nuevamente una excursión solo en el caso de que las jornadas en proyecto no incluyeran a grupos ni mensajes ligados a la ultraderecha o dedicados la exaltación del franquismo. Esta, que fue mi única condición y exigencia, la recalqué cuantas veces pude, advirtiendo además al concejal de lo inconveniente que para todos resultaría traer ponentes de organizaciones decididamente pro franquistas a las jornadas, cosa con la que él se mostró de acuerdo. Tras esto, me quedé a la espera de una nueva llamada, la cual nunca se produjo, por lo que no tardé en asumir que no se contaría conmigo, lo que sinceramente me importó poco, ya que nunca creí que las I Jornadas de Militaria y Cultura de la Defensa, ¡con un general norteamericano en la portada del díptico! tuvieran algo que ver realmente con la batalla de Brunete, tal como luego quedó demostrado. 

Alcaldesa, cuando ahora usted y su gobierno pretenden trasladar a otros las responsabilidades por sus actos fallidos, culpándonos de no tener escrúpulos en perjudicar a nuestro pueblo con tal de sacarlos a ustedes del gobierno, también se están olvidando adrede de que el día domingo, minutos antes de que dieran comienzo al homenaje que tributaron al ejército franquista junto a la puerta de la iglesia, a la salida de misa, varios vecinos les estuvimos pidiendo enfáticamente que no siguieran adelante y que se replantearan la barbaridad que estaban a punto de hacer, a lo que por supuesto, usted y los otros máximos representantes de Quijorna hicieron oídos sordos. Orgullosos, desplegaron ante nosotros su parafernalia, mezclándola con el himno nacional vigente para a continuación pasar a poner en evidencia su lealtad a valores asimilables al fascismo. Los vecinos que estábamos allí nos limitamos a mirarlos atónitos y a grabarlos, algo a lo que tenemos perfecto derecho por tratarse de lugares y representantes públicos. 

Expuesto todo lo anterior, parece evidente que la responsabilidad, si ahora la imagen de Quijorna se asimila a la del franquismo, corresponde plenamente a quienes organizaron las últimas jornadas, pusieron flores y placa nueva al citado monumento y permitieron la venta en el colegio público de materiales que suponen apología del genocidio, sea o no sea esto delito en la ley española a día de hoy. Las personas responsables son las que componen el actual gobierno municipal, y entre ellas destaca usted, señora alcaldesa, que tras comportarse del modo descrito, perdió a continuación la oportunidad de dimitir, de reafirmarse con todas las consecuencias en lo hecho o de disculparse con altura y estilo ante las cámaras y la prensa de varios medios, prefiriendo, como es norma en su partido político, negar lo evidente, repetir machaconamente medias verdades, dar excusas patéticas y dejar pasar el tiempo, lo que supone un evidente menosprecio a sus vecinos y electores. El colmo de la desfachatez es que ahora pretenda usted endosar a otros los resultados de su sensacional actuación, por cierto plenamente apoyada por el PP, como se pudo ver en la asistencia masiva de sus alcaldes y concejales en las últimas fiestas locales. 

Nosotros, hablo en nombre de la asociación cultural Cerro Andrinal de Quijorna, no aceptamos la culpa ajena y a diferencia de usted, sí asumimos nuestros actos, por lo que estamos orgullosos de haber denunciado un hecho antidemocrático, al que contraponemos la reivindicación del pueblo, gobierno y ejército republicanos que sostuvieron y finalmente perdieron la guerra civil frente a los fascismos europeos y nacional en defensa del progreso humano y la justicia social en España.

En referencia a la historia de Quijorna en los días de la batalla de Brunete, me permito sugerirle que si eventualmente quiere usted contrastar o ampliar su caudal de conocimientos con una modesta aportación hecha por mí, para la que contado con el apoyo del Ayuntamiento de Navalagamella, puede consultar en el blog Primer Ejército de Maniobra (http://pemaniobra.blogspot.com.es) los artículos siguientes: 71 división franquista, Información general del ejército franquista, 46 división republicana y V cuerpo de ejército republicano. Leyéndolos al menos podrá verificar que la placa que ustedes colocaron en el monumento contenía un error de fecha, como ya le dijimos en un artículo anterior.

Cambiando un poco de tema, diré que usted, además de negarme el derecho a tomar la palabra pedida en el último pleno, sin ningún motivo ha decretado la supresión total e indefinida del turno de intervención de los vecinos al final de los plenos ordinarios, lo que significa que desde el viernes 13 usted no permite a los habitantes de Quijorna, los mismos que están fritos a impuestos locales a cambio de casi nada, puedan ejercer el derecho de opinar, preguntar, criticar o enriquecer nuestra vida en sociedad. Su actitud, que una vez más es plenamente antidemocrática, aunque seguramente tenga respaldo legal, me ha traído a la memoria el día en que usted ordenó (según me aseguró entonces otro de sus concejales) descolgar del puente del arroyo la pancarta de la Ecoescuela que decía “Río limpio, río vivo” con la que se remató una jornada de trabajo voluntario de limpieza del arroyo por parte de quienes entonces formábamos la comunidad educativa. Su actitud, similar a la que muestra el gobierno central de su partido promulgando la “ley mordaza”, evidencia nuevamente que algo, y no poco, de la dictadura permanece todavía vigente y que ustedes le deben mucho al ejército que homenajearon en septiembre. Pero a pesar de sus cacicadas, algunos vecinos de este pueblo seguiremos encontrando la manera de expresarnos públicamente. 

Ya para terminar, me quedaron ganas de preguntarle si hay algo de cierto en que, ante el aparente fracaso del club de golf privado y elitista que alguien tenía pensado instalar en Quijorna, ustedes están planeando ceder el uso de la dehesa municipal para una pista de entrenamiento de tipo militar y campo de airsoft. Estoy muy interesado en su respuesta, no me gustaría descubrir en un futuro una verdad desagradable similar a la que usted ocultó a sus vecinos con el tema de la línea de muy alta tensión. 

Felizmente, al salir del pleno del pasado viernes 13 un buen amigo me contó que nos habíamos librado de Eurovegas, una noticia que por sí sola ya es capaz de mejorar el peor de los días. Digamos adiós al pelotazo mafioso en base a un proyecto inmoral e insostenible. Cuando trascienda el contenido de su moción junto a la decisión de suprimir el turno de palabra vecinal en los plenos, si necesita usted la ayuda de su partido en Madrid, le deseo suerte, tal vez ahora los encuentre de peor humor y con menos paciencia que la vez pasada.

Atentamente, y deseándole que tenga un buen día, la saluda su vecino.

Ernesto Viñas. 

Quijorna, a 15 de diciembre de 2013.




Las anteriores Jornadas sobre la Batalla de Brunete en prensa:

8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Ernesto pero... es lo que pasa cuando se vive en un pueblo totalmente de derechas, ¿Quién crees que puede cambiar el estado de las cosas, los fachas del GIC, los fachas del PSOE o los fachas de UPyD? Yo no veo representación en el ayuntamiento de ningún partido de izquierda. De todas formas, gracias por dar la cara y adelante... poquitos, muy poquitos pero, algunos estamos contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El Ayuntamiento de Quijorna esta representado por una concejal de izquierdas, por si no lo sabes la candidatura del PSOE de Quijorna estaba formada por personas de izquierdas que viven en el pueblo y la mayoria no son militantes y en el programa electoral habia mas de 100 propuestas progresistas de izquierdas que por lo que veo no lo leiste. Llamar fachas a los socialistas de Quiijorna es no tener ni idea de quienes son y por lo que luchan pero si se sabe, un comentario así, solo lo podria hacer un facha.

      Eliminar
  2. Cuanto facha según unos, y qué poco se mueven otros.

    ResponderEliminar
  3. Lo de fachas es por las ideas conservadoras que defienden esos partidos. Un partido que renuncia al marxismo ya puede llamarse como quiera que, desde ese preciso momento, pasa a ser un partido que defiende el capitalismo, luego es un partido de derechas. No hay nada mas antagónico al socialismo que el capitalismo.
    Igual es que yo he vivido estos últimos 51 años en otro país pero, el partido que mas tiempo ha gobernado en "democracia" ha sido el PSOE y no recuerdo ninguna ley o norma de calado, en lo económico, que haya tenido un sesgo socialista. El PSOE es el partido que nos ha metido en Europa por la puerta de atrás destruyendo la casi totalidad de la industria pesada del país, dejando la agricultura bajo mínimos así como la ganadería. El PSOE ha dicho que si a Maastricht y al tratado de Lisboa junto con el PP. Ha sido el partido que mas externalizaciones de servicios ha hecho en sanidad, en la gestión de las basuras, en la gestión del agua... ¿Durante qué gobiernos se ha privatizado y liquidado las empresas públicas (rentables y no rentables)? . ¿Qué partido ha empezado la privatización de la banca pública y de las energías? ¿Bajo qué gobierno se crearon las SICAV?.
    Puedo seguir así hasta el infinito, y lo sabeis. Al PSOE le queda tanto de izquierda como a mi de monja. ¿Qué hay gente decente en el PSOE? no lo dudo, al igual que no dudo que, por mi parte, no merece ninguna credibilidad quien predique ser de izquierdas y militar o simpatizar con ese partido. El PSOE tuvo demasiados años para demostrar que era de verdad un partido socialista y de izquierdas y ha hecho todo lo contrario.
    Respecto a lo de moviilzarse, pues mira, va a ser que, junto a cierta gente, no. Para mi el PSOE solo representa traición a la clase obrera y a la gente de izquierdas. Fueron demasiados años de falsedad y traición como para esperar a estas alturas nada bueno de ese partido.
    Creo que tenemos un concepto muy diferente de lo que es el progresismo.
    Para mi la política no es cuestión de corazón, es cuestión de hechos, y a éstos me remito. Lo del corazón lo dejo para el futbol.

    ResponderEliminar
  4. http://www.elplural.com/2014/01/15/la-alcaldesa-de-quijorna-envia-a-los-vecinos-una-carta-con-injurias-contra-la-concejal-que-denuncio-su-mercadillo-fascista/

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/14/madrid/1389728631_869867.html

    Yo sin embargo creo que tenemos un concepto muy diferente de lo que es trabajar para intentar cambiar las cosas. Pero tranquilo, que este año hay mundial de fútbol.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, leo una argumentación basada en datos y en hechos muy contundente, si señor.
    En cuanto a lo del mundial de fútbol, pues vale, si tu lo dices... Nunca me ha gustado el futbol ni me despierta el mas mínimo interés. Qué cosas...
    Sí tenemos un concepto de cambiar las cosas muy diferente, si.
    Creo que tuvisteis a huevo demostrar que queríais cambiar las cosas de verdad, pero, como de costumbre entre la gente que pulula alrededor del PSOE, os quedáis en las intenciones y solo en eso, pura palabrería, como estos últimos casi 40 años.
    Bajo mi punto de vista era tan sencillo como buscar unión entre la gente de izquierda del pueblo y crear un partido o plataforma fuera de las siglas ya existentes y tratar de elaborar un programa electoral de verdad de izquierda y democrático que contemplase la participación ciudadana en las cosas del pueblo a través de la celebración habitual de asambleas y la convocatoria de referendums vinculantes donde todos los vecinos del pueblo pudiéramos decidir, los de izquierda y los de derecha. Eso sería democratizar el Ayuntamiento y, cosas así, nunca pueden asustar a la gente de izquierda, al contrario. Es verdad que no leí con detenimiento, el programa electoral pero, salvo que me corrijáis, no he leído nada de asambleas ni referendums.
    Mirad, después de tantos años y después de haber vivido en una comunidad gobernada casi siempre por el PSOE y en un ayuntamiento gobernado durante mas de 25 años por ese mismo partido y haber conocido y convivido con muchos de sus militantes y simpatizantes, mi conclusión es clara y contundente, para mi, el PSOE está lleno de traidores y trepas. Claro que no tengo argumentos para calificaros a vosotros personalmente así y no lo hago, por supuesto pero, creo que entenderéis mi desconfianza hacia quien se empecine en esas siglas.
    Mientras os abriguéis en las siglas del PSOE, por favor, no me habléis de izquierda, que se me parte la caja. ¿Recordáis esa reforma constitucional del artículo 135 ? ¿o es que eso no nos afecta a los de Quijorna? ¿ Verdad que las ETTs se legalizaron bajo el mandato de Felipe Glez?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar