domingo, 6 de octubre de 2013

Militaria y homenaje franquista en Quijorna: La alcaldesa sigue dando excusas sin fundamento.


En relación al patético comunicado del ayuntamiento de Quijorna aparecido en nuestros buzones durante el día sábado 5 de octubre, quienes hemos apoyado la denuncia contra este equipo de gobierno municipal por exaltación del franquismo queremos señalar lo siguiente:

  • Es un hecho de enorme gravedad el que se haga apología del nazismo o del franquismo a través de sus símbolos, y esto ocurre cuando se permite su venta o exposición en un contexto totalmente ajeno a la divulgación histórica o cultural bien fundamentada. Eso fue exactamente lo que ocurrió en la feria de militaria del pasado fin de semana  en el colegio de Quijorna. Ante esta realidad incontestable, de nada sirve que el ayuntamiento acuda al recuerdo de las anteriores jornadas sobre la batalla de Brunete que tuvieron lugar en Quijorna entre los años 2005 y 2010. En esas ocasiones sí existió una vocación de divulgación histórica mediante la exposición de material original de la época, conferencias, pase de películas, excursiones y recreaciones. Esas jornadas no tuvieron ningún parecido con las I Jornadas de Militaria y Cultura de la Defensa, que además de no proponer nada de lo anterior, ni siquiera mencionaban la batalla de Brunete o la guerra civil como tema de estudio.

  • Para quienes condenamos la actitud del gobierno local durante esos dos días, aún siendo grave el tema de la exposición de militaria en el colegio del día 28, resulta mucho más grave lo que ocurrió durante la mañana del domingo 29 frente a la iglesia. Allí se exaltó y homenajeó a tres batallones del ejército franquista ante un monumento que en virtud de la Ley de Memoria Histórica vigente desde 2007 debió haber sido retirado hace seis años de una plaza cuyo nombre también debió haber sido cambiado en ese momento. El gobierno municipal y el resto de quienes tomaron parte en ese acto se comportaron de una manera frontalmente opuesta a los valores democráticos y con una enorme insensibilidad para con los sentimientos y derechos de las miles de familias españolas y extranjeras que reclaman dignidad para la memoria de quienes apoyaron o fueron movilizados por el gobierno legítimo de la II República para enfrentar la sublevación  reaccionaria surgida el 18 de julio de 1936.

Desde nuestro punto de vista, los miembros del gobierno local de Quijorna, al actuar del modo en que lo hicieron, han perdido por completo su legitimidad para seguir gobernando nuestro municipio, de manera particular por los hechos del domingo 29. Tras una semana de presencia de este tema en los medios de comunicación, para nosotros queda claro que la actitud de los representantes del ayuntamiento es indefendible, ya que incluso pasado este plazo, no han hecho más propósito de enmienda ni autocrítica que las que forzaron los periodistas con sus acertadas preguntas cuando los tenían ante sus cámaras o grabadoras. Tampoco nos sorprende que la cúpula del PP cierre filas con la alcaldesa y el 1er. teniente de alcalde, pues este es un partido con claras raíces y lealtades franquistas, tanto por ciertos elementos de su ideología como por la defensa cerrada que hace de quienes siendo de los suyos, cometen delitos o errores de cálculo. Previsiblemente los reemplazarán en sus cargos de manera desapercibida cuando los focos estén sobre otros asuntos y de este tema ya no se hable, y no porque estén en desacuerdo con ellos, sino porque estropean su imagen electoral.

Para terminar, queremos señalar un par de cosas más:

  •  La gravedad y trascendencia de que el propio Fiscal General del Estado haya decidido investigar lo ocurrido en Quijorna, señal de que se aprecian indicios de delito de apología del fascismo.

  • Condenamos el tipo de feria de militaria que permite la venta (y por tanto expansión ideológica) de símbolos nazis y fascistas. La venta y uso libre de parafernalia nazi y franquista debería quedar prohibida inmediatamente mediante una ley nacional o europea, si no lo está ya.







No hay comentarios:

Publicar un comentario